domingo, 28 de agosto de 2011

Architeuthis ( Calamar Gigante )



Aunque sigue siendo un gran desconocido , este animal se merece un artículo independiente para el sólo ( si sacamos tiempo lo haremos ) . De forma más genérica veamos sus principales caracteristicas .

Creídas unas criaturas míticas, son animales de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias , recientes estimaciones dan un máximo de 15 metros para machos y de 17-19 metros para las hembras. Aunque se ha especulado la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, no está constatado. Uno de los mayores especímenes fue una hembra, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887, que medía en torno a los 18 metros de largo.
También se habla de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros y 275 kilos de peso.



La tasa de crecimiento de un calamar gigante es extraordinariamente rápida. Crecen de 3 a 5 cm al día , son el animal con la tasa de crecimiento más rápida, de ahí que en pocos años tengan ese tamaño descomunal.
Aunque el calamar gigante tiene ocho brazos, son los dos tentáculos más largos los que le sirven para capturar las presas, pudiendo llegar a 12 m. de largo. Cada tentáculo está equipado con ventosas, las cuales presentan una especie de anillo con dientes. Mientras que estos hacen succión, los dientes se clavan en la piel de la víctima, proporcionando así una mayor seguridad a la hora de acechar a sus presas.
Por otro lado, los calamares son el bocado predilecto de los cachalotes, los cuales descienden hasta la zona abisal para hacerse con su carne, dando así origen a titánicas peleas submarinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario